La información contable puede servir para muchos propósitos, determinar la salud financiera del negocio, para los inversores usar dicha información para saber si pueden invertir en esa empresa.
Se obtendrá una información útil, que nos servirá para tomar una posterior decisión económica, ya que, podremos planificar las inversiones y estimar un balance futuro.
La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un asesor contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los trámites tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias. En muchos sentidos, la tarea de contabilidad resulta siendo muy específica y si bien una persona cualquiera puede llevarla a cabo es central y de mucha importancia recurrir a profesionales que sepan bien lo que hacen para evitar errores.
También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los pagos tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado. Esto se controla además tanto interna como externamente a través de auditorías y controles que tienen por objetivo asegurar que las instituciones no cometan errores ni realicen actos ilícitos en uso de recursos o dinero.
La contabilidad permite contestar interrogantes al empresario:
- ¿Cuál es mi monto de recursos y como lo tengo distribuido?
- ¿Cuál es mi nivel de deudas?
- ¿He tenido utilidad o perdida en el ejercicio económico?
- ¿Cuál es el retorno de mi inversión?
- ¿Cuál es el monto de ingresos que he producido en un año?
- ¿Soy financieramente un buen sujeto de crédito?
- ¿Tengo el control económico de mi negocio o empresa?
Objetivo de la información contable
Existe total unanimidad en considerar como objetivo básico de la información contable la utilidad en la toma de decisiones. Este objetivo genérico debe concentrarse en otros subobjetivos en función de las necesidades especificas de cada tipo de usuario.
Las necesidades de los diferentes usuarios podrían agruparse en 3 categorías:
- Las relacionadas con la rendición de cuentas y de control
- Las relacionadas con la predicción de situaciones futuras
- Las relacionadas con la política económica del país
La contabilidad es el termómetro que marca el éxito de una empresa. La misión del Contador es ofrecerte información financiera, útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones y el control gerencial. Solo así, se justifica el gasto en tu negocio.
El Contador ha sido entrenado y calificado para procesar toda aquella documentación e información que sustenta las diferentes operaciones financieras de una empresa. El proceso contable es sistemático y riguroso, además regulado por organismos especializados en la materia.
La misión del Contador es suministrar información sobre la situación financiera de tu empresa, sobre los resultados económicos de tus operaciones, sobre el flujo del dinero dentro de la empresa.
Conclusión:
La contabilidad es útil para procesar las diversas transacciones que hacen los negocios, con el objetivo de tener control financiero y proporcionar información muy importante para la toma de decisiones y suministrar datos a los usuarios internos y externos.
Por lo que esta función dentro de tu negocio no lo puedes delegar a cualquiera, debes contratar contadores experimentados, que ayudaran a implementar un proceso contable optimo que ayude al control, asesoren a que las actividades se ejecuten dentro del marco normativo legal y a proporcionar información clara y precisa.