En un negocio o empresa, es muy importante llevar la contabilidad, aplicándola puedes conocer como funciona tu negocio o empresa, que recursos tiene, que deudas mantiene, si esta siendo rentable o no y mucha mas información.

Es un error de emprendedores y empresarios no trabajar de la mano con la contabilidad de su negocio, no darle la importancia que se merece, pudiendo inclusive llevar a la quiebra al empresario que no trabaja con esta herramienta.

No tener claro o desconocer la parte económica de la empresa para tomar decisiones, conduce a cometer errores que terminan llevando al camino de perdida.

La contabilidad es el registro y control de todos los movimientos económicos realizados por un negocio o empresa durante un periodo especifico, resulta vital conocer el estado del negocio además de obligatorio para poder informar y presentar a las entidades de control.

En un negocio o empresa, es muy importante llevar la contabilidad, aplicándola puedes conocer como funciona tu negocio o empresa, que recursos tiene, que deudas mantiene, si esta siendo rentable o no y mucha mas informaci

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

En nuestro medio, los obligados a llevar contabilidad son:

  1. Las personas naturales que tienen ingresos superiores a los $ 300.000 en un mismo periodo económico
  2. Las sociedades legalmente constituidas

En el Ruc que es el documento que te da tu identidad tributaria, indica si eres obligado a llevar contabilidad o no, esto para el caso de las personas naturales. Si te has constituido como cualquier forma de sociedad, sea compañía limitada, sociedad anónima o sociedad de acciones simplificadas (SAS) directamente estas obligado a llevar contabilidad.

Durante un ejercicio contable se producen gran cantidad de transacciones o movimientos económicos; ingresos y gastos de la empresa, como de otro tipo, se debe tener en cuenta todos aquellos bienes y activos que posee una empresa, las deudas adquiridas y otros movimientos más, por lo que no es suficiente llevar un registro de los movimientos en una archivo de excel u otro tipo de medio de registro básico, si no implementar un correcto proceso contable cuya responsabilidad se encargue a un Contador con sólidos conocimientos y buena experiencia.

 

Contabilidad pequeña empresa

La contabilidad no es una cosa única de las grandes empresas. Conocer el estado del negocio en todo momento es imprescindible para cualquier empresa, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas.

Conocer el Estado del Negocio

Llevar al día la contabilidad es una tarea imprescindible para todos los negocios y empresas. Más allá de las obligaciones fiscales, permitirá ver en cualquier momento la situación real de la actividad comercial o de servicios que se ejecute. Permitirá tomar mejores y oportunas decisiones en base la información que se obtenga de la contabilidad.

 

PRESENTAR IMPUESTOS

Contando con una contabilidad al día y organizada, podrás elaborar las declaraciones de impuestos de forma oportuna y sin errores, obtienes toda la información necesaria para armar los formularios de impuestos de manera sencilla, de tal forma que la empresa cumpla con las obligaciones tributarias.

OBTENER INFORMACION FINANCIERA

La contabilidad también permitirá, tener informes financieros que le sirvan a los socios, inversores, prestamistas y usuarios externos, que necesiten saber fielmente la situación financiera de la empresa como sus resultados.

La relevancia de la orientación proporcionada por un Contador o asesor contable en una empresa

La asesoría contable es sumamente necesaria para que las empresas funcionen adecuadamente y de conformidad con la legislación de cada país. Desde un punto de vista ideal, cualquier persona que decidiese crear una empresa debería contar con el apoyo de un asesor contable que la orientase para ejercer su actividad con apego a las obligaciones tributarias y los trámites jurídicos vinculados a esta y organizar, planificar y controlar las actividades económicas y financieras del negocio.

El asesor contable proporciona a su cliente una serie de herramientas que le permiten desarrollar actividades financieras, como operaciones de inversión, adquisición y venta.

El asesor contable ha de ser un contable profesional y una persona de confianza, ya que su labor de asesoría y su actividad lo convierten en una figura parcialmente responsable de la gestión de la empresa y del análisis de la situación financiera de esta.

¿Cuáles son los posibles riesgos que corren los empresarios y emprendedores en caso de no contar con los servicios de un contador o asesor contable?

Toda empresa que efectué su actividad y tome decisiones sin la colaboración de un consultor especializado en derecho, contabilidad y tributación se expone a una serie de riesgos.

Los asesores contables llevan un control de los movimientos financieros y mantienen un registro de todas las actividades de la empresa. Ahora bien, una empresa cuyo dirigente no lleve un control preciso de sus movimientos económicos está más expuesta a fracasar. Además, la falta de asesoramiento adecuado puede dar lugar también al incumplimiento de la legislación y la normativa tributaria, lo que puede conllevar multas e incluso el cierre de la empresa, sanciones que afectarán directamente al propietario.

¿Cómo conseguir el asesoramiento contable adecuado?

La persona que elija para proporcionarle asesoramiento deberá ser un asesor contable profesional con sólidos conocimientos del marco legal de contabilidad, es decir, de la normativa en materia de contabilidad y la legislación mercantil, laboral y tributaria. La persona que elija para proporcionarle asesoramiento deberá ser un asesor contable profesional con sólidos conocimientos en los ámbitos arriba expuestos

 

Mensaje:

No dejes en manos inexpertas algo muy importante de tu compañía, contrata expertos que colaboren con la seguridad, tranquilidad del negocio y con su crecimiento.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Chatear