Distinguidos lectores,

En los últimos meses se ha escuchado mucho en noticias y redes sociales,  sobre los  cambios en materia tributaria que principalmente tienen que ver con una nueva categoría de contribuyentes que comprenden a las personas naturales, negocios y empresas. En este contexto, nos referimos al “Régimen de Microempresas”.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), este es un régimen obligatorio, aplicable a los impuestos a la renta, al valor agregado y a los consumos especiales para las microempresas, incluyendo a los emprendedores según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) y su Reglamento para tal efecto.

¿Quiénes son los categorizados como Microempresas?

De acuerdo con el COPCI y su Reglamento respectivo, definen que quienes son catalogados como Microempresas, básicamente deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Que sus ventas (ingresos brutos) sean menores o hasta $ 300.000 en el año fiscal.
  2. Cuenten hasta con 9 trabajadores en su nómina.

Nota: Prevalece el monto de ingresos sobre el número de empleados.

Asimismo, en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria promulgada el 31 de diciembre de 2019 se publica el “Régimen Impositivo para Microempresas”, con las disposiciones para este sector de contribuyentes, siendo los más importantes a considerar:

  • Toda microempresa deberá declarar y pagar un impuesto a la renta, equivalente al 2% de sus ingresos netos anuales.
  • Los Agentes de retención en cada transacción, descontarán por “Retención en la fuente” un porcentaje único del 1.75% de la base imponible o subtotal de la transacción.
  • Las declaraciones de impuestos mensuales se convierten en semestrales para esta categoría.

En cuanto a la vigencia de esta categoría, esta es de 5 ejercicios fiscales consecutivos.

Las personas naturales y empresas que se constituyan a partir de la creación del Régimen Microempresas, al momento del obtener el Registro único de Contribuyentes (RUC) automáticamente serán categorizadas bajo el Régimen de  Microempresas.

Deja un comentario

Serprofempsa todos los derechos reservados © Desarrollado por Narviz

Serprofempsa todos los derechos reservados © Desarrollado por Narviz

Somos el aliado de tus finanzas
¿Necesitas ayuda? Chatear