Debemos conectar primero los puntos entre el proceso de maximizar el valor de la empresa y desarrollar una ventaja competitiva. Podemos decir que para desarrollar una ventaja competitiva la empresa debe crear un valor total mayor que su competencia.

Siempre se escucha en el entorno empresarial, que se tiene que conseguir una ventaja competitiva, pero, ¿qué es esto?, la ventaja competitiva es como su propio nombre indica una ventaja en alguno de los aspectos de una empresa comparándola con el resto de compañías del mismo sector o mercado. Y que esta ventaja le conlleva un mejor desempeño.

Dicho valor total tiene 3 aspectos diferentes: los beneficios que reciben los clientes, los costos que tiene la empresa y sus proveedores y la combinación particular de clientes proveedores. Lograr una ventaja competitiva quiere decir, por lo tanto, que la empresa debe aumentar los beneficios para el cliente, reducir los costos de los proveedores o descubrir transacciones innovadoras.

Hay 3 fuentes principales de ventaja competitiva que un equipo directivo debe buscar: ventaja de costos, ventaja por diferenciación de productos y ventaja de transacción.

Ventaja del costo 

Una empresa tiene ventaja de costo si sus eficiencias de costo le permiten superar constantemente a la competencia y obtener mayores beneficios económicos.

Ventaja por diferenciación de producto

Es un concepto clave, la diferenciación de producto es una fuente muy importante de ventaja competitiva. Al producir bienes que son diferentes de los que produce competencia, las empresas pueden obtener ingresos adicionales que superen los costos más altos de las características mejoradas

Por ejemplo, una empresa puede beneficiarse por la fidelidad de una marca, la fidelidad del cliente puede ser por el alto costo de cambiar de marca, por ejemplo, el tiempo necesario para aprender las características de un software nuevo o para cambiar de operador de telefonía móvil.

Ventaja de transacción

Es la forma creativa en que los equipos directivos estructuran las transacciones con sus clientes y proveedores. Una empresa tiene una ventaja de transacción,  si las transacciones innovadoras le permiten superar constantemente a la competencia y obtener mayores beneficios económicos. La ventaja de transacción  permite a la empresa descubrir nuevas combinaciones de clientes proveedores que crean mayor valor.

Ejemplos de ventaja competitiva

Se pueden citar muchos ejemplos de ventajas competitivas, por ejemplo; disponer de mejores productos  que los de la competencia, productos a menor costo, contar con una marca de valor, ofrecer una atención al cliente impecable, innovación tecnológica que agilice procesos, un equipo con talento.

Ejemplo de empresas.

 Harley Davidson

Podríamos decir que uno de los principales elementos de la ventaja competitiva de Harley Davidson es su imagen de marca y, la experiencia diferencial que ofrece a sus clientes mediante la HD experience (Harley Davidson experience).  El fabricante estadounidense de motocicletas logra crear un enlace emocional con sus clientes, ya que no solo buscan en ellos buenas motocicletas, sino que buscan además una experiencia de marca 360°. Esta experiencia de marca aspiracional hace que sus clientes se identifiquen con valores de libertad, aventura y la independencia individual; y todo ello, han conseguido tangibilizarlo en un producto: sus motocicletas.

 

 

Serprofempsa todos los derechos reservados © Desarrollado por Narviz

Serprofempsa todos los derechos reservados © Desarrollado por Narviz

Somos el aliado de tus finanzas
¿Necesitas ayuda? Chatear